miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tengo una dificultad en física!







-          Tengo una dificultad en física y no entiendo cómo? – me preguntó mi hijo estos días.
Casualmente yo también, así que investigué. Obvio, al nivel de una ama de casa, estrato medio, artista … así que intentaré explicarlo:

Qué es el espectro electromagnético?
Se trata de una zona de la atmósfera a través de las cual viajan las ondas de radio, que sirven de base, por ejemplo, a las telecomunicaciones: celulares, televisión, radio, aparatos que también generan un sin número de radiaciones con impacto sobre la atmósfera, y por supuesto el medio ambiente generando lo que se conoce como el cambio climático y que percibimos a través de múltiples desastres naturales, inundaciones, zonas de cultivo en las que no llueve, territorios con exceso de humedad, deslizamientos de tierra, tornados, temblores de tierra, entre otros.
Hay estudios sobre radiofrecuencias que funcionan por encima y por debajo del rango de percepción humana, por ejemplo, estudios sobre la audición de los murciélagos, o la visión nocturna de ciertos felinos. Y por supuesto, que no se vea, no quiere decir que no exista, yo supongo que deben tener algo así como un amperímetro, un termómetro, un barómetro, o un tacómetro que permita establecer el nivel de radiación que puede estar recibiendo uno, en su habitación, por ejemplo.
Esta tecnología se utiliza también en aparatos como el horno microondas, los rayos X, las operaciones de los ojos con rayos laser, las resonancias magnéticas, las ecografías, radares,  mejor dicho, hasta en la nevera; energías que por sobre exposición en el cuerpo humano, generan un sin número de enfermedades como cáncer, agotamiento ocular, sordera, inflamación de los músculos del cuerpo o alteraciones cerebrales. Infortunadamente, muchos de estos equipos, basados en estas investigaciones sobre el átomo, han sido utilizados por primera vez en la industria militar, sin que hasta el momento exista un acuerdo sobre el control de los mismos. La última reunión sobre control de armamento se trató del llamado Protocolo de Kioto sobre cambio climático y la Cruz Roja Internacional conserva un registro absurdo de personas afectadas en Colombia y en el mundo.

La ley colombiana establece, únicamente para los servicios de televisión, que el espectro electromagnético es propiedad del estado, así como las aguas marinas y submarinas, y que por supuesto, puede ser intervenido en el momento en el que las autoridades establezcan, pero aún hace falta un desarrollo completo de una política de preservación de la vida en este sentido, incluyendo acciones punibles debido al uso indiscriminado e irresponsable de estas tecnologías, como para que no terminemos como la señora del comercial de la CNTV sobre robo de señales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario