lunes, 7 de marzo de 2011

Reflexión sobre la Televisión Digital Terrestre


Actualmente Colombia se prepara para introducir el sistema de Televisión Digital Terrestre.  

 

La TDT es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres , es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

El estándar utilizado  para la transmisión de TDT es el DVB-T ( Digital Video Broadcasting - Terrestrial ).
La TDT está llamada a sustituir, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre , que es la que se ha estado recibiendo hasta ahora en los hogares, entre las que se encuentran:
·                     Más canales.
·                     Mejor calidad de imagen y sonido.
·                     Más servicios.
Aún no inician señal de prueba, ni han emitido mayor explicación al ciudadano sobre los requerimientos necesarios para su instalación pero ya se hace expectativa. El Tecnoparque del SENA adelanta en la actualidad investigación y desarrollo sobre servicios complementarios al sistema relacionados con interactividad con el televidente (campañas, sondeos de opinión y concursos), convergencia con Internet y plataformas para la solicitud de servicios como por ejemplo, solicitud de taxis y pizza a domicilio utilizando el control remoto.
Sin duda cambiará la manera de consumir productos y servicios. Aún no es claro si sustituirán a otros electrodomésticos porque en lo concerniente a la producción audiovisual Internet ha estado trasladando televidentes al computador. Igual sucede con las señales de radio, hoy por hoy prácticamente todas las señales se encuentran linkeadas a la web. Del mismo modo, se desconoce de qué manera afectará el servicio de televisión cableada. No sobra considerar el iPad como una posibilidad móvil de ver televisón.
Es posible que aumenten el número de canales de señal abierta en los próximos años si el sistema encuentra la financiación apropiada para los contenidos, lo cual beneficiaría a un sector en crecimiento con una multitud de jóvenes comunicadores y realizadores que están egresando de las universidades. Continuará la saturación de avisos publicitarios y la competencia por el raiting será más intensa o probablemente deje de funcionar ese estándar.
Los canales para segmentos de población serán cada vez más frecuentes como en las señales por cable y bajará el costo de la pauta. Con relación a procesos como el TLC, ya hoy es muy competido el negocio de los contenidos en el cual países como los Estados Unidos nos llevan una amplia ventaja. Ellos querrán poblar nuestras señales locales. En la actualidad el sector de industrias culturales y del entretenimiento representan para ese país un 45% de su Producto Interno Bruto. Por otra parte, el costo de producir programas disminuirá porque los equipos necesarios son más económicos, por supuesto todo manejado por ordenador.
El cambio del sistema va a ser general para todos los usuarios de la televisión y se va a realizar por etapas. La cobertura de la televisión nacional en Colombia supera el 87% del territorio nacional.
Entre los temas que preocupan a los actuales operadores de la televisión abierta con relación a la TDT se encuentra la convergencia con la telefonía celular, la calidad de las producciones con relación a los menores ingresos, se prevé que los precios de la publicidad pueden llegar a estar cercanos a las tarifas de la radio, el control que ejercen cada vez más los observatorios de medios (padres de familia, iglesias, ong´s, entre otros), la seguridad laboral de las personas que trabajan en el sector pues dados sus bajos costos muchas personas van a tener acceso al sistema como realizadores de campañas publicitarias, programas de televentas y otros formatos populares. También va a permitir una mayor participación de las comunidades, las regiones y diferentes segmentos de población con necesidades de comunicación. Fuente: Dago García en entrevista vía TIC´s.
La TDT pertenece a los Productos de especialidad porque es necesario poseer un conocimiento avanzado que no todas las personas tienen para su montaje y operación. Para la licitación se consideraron dos o tres ofertas, el modelo europeo, que es el que se va a implementar, el norteamericano y el japonés con diferencias en los términos de ingeniería, protocolos IP, y software.